MI SENSACIÓN SOBRE LA GRIPE

miércoles, 26 de marzo de 2008

Según la pagina web http://www.kidshealth.org/, La gripe, también conocida como influenza, es una infección vírica altamente contagiosa de las vías respiratorias; en mi caso, siempre he sido una persona muy sana, recuerdo que toda mi niñez la pase muy bien,… feliz, nada de gripes ni enfermedades, pocas veces las sentí, y felizmente; pues ya la vida no me trata igual que cuando niño, pues hoy tengo gripe.

El clima esta cambiando!!! dice mi mamá, aludiendo al cambio de estación de verano a otoño, - debe ser el temblor – afirma. - Cuando hay temblor cambia el clima – continua. El otro día hubo uno, y cambió; entonces hacia más calor, ayer nomás hubo otro, y ahora dicen que es para que el clima se ponga más frío, y la verdad, ya no se si esto tiene que ver solo con el clima, o simplemente con que mi compañera de trabajo del costado, también tiene gripe, y me la pegó.

Lo cierto es que desde hace dos días, mi visión se ha visto borrosa, pues mis fluidos lacrimales, se mezclan o se abundan por la gripe y se me ponen llorosos los ojos, más aún si estoy viendo el último film del nacimiento de Jesús, aunque se que solo en parte pues nada como una buena gripe para sollozar un poco; La congestión nasal es otro evento importante en el ataque a mis sentidos, y mi olfato ha sentido el desarme e inutilidad de sus funciones por la bendita gripe; ya no huelo los aromas, ahora solo trago fluidos; aunque debo aclarar que no son muchos, pues me he automedicado, y eso debe estar evitando el desarme total de mis sentidos, o más bien el del olfato, pues mi atención ha sufrido los embates de la gripe, ya que, mientras escribo estas líneas, estoy por quedarme dormido, y no es que no haya dormido bien ayer, es que la pastilla contra la gripe, me viene causando estragos y me quiere hacer dormir; tengo ganas de pegarme a las sabanas de mi cama y dormir.

Mi cuerpo también sufre, mi cuerpo me pesa y siento un leve pero continuo dolor en la espalda y el cuello, mis brazos pesan y lo peor, es que la garganta duele, ó pica; ó más bien pica y duele a la vez, y arde a veces, y te pica la nariz, y estornudas, entonces tienes más fluidos. La gripe te trae incluso dolores de cabeza, debo admitir con agrado que aún no los he tenido, pero para cuando los tenga es que me estoy lamentando con anticipación, pues esos si no los soporto. En fin, la gripe me invadió, y seguramente estará prendida de mí, cual chinche pegada al oído, durante la época de invierno, ojala me equivoque pues la sensación es terrible, no me deja trabajar tranquilo, y ni siquiera me deja terminar éste relato, pues tengo mucho sueño, y ganas de estornudar. Mejor me voy.

¿OCHO SON SUFICIENTES?

martes, 18 de marzo de 2008


Desde niño, siempre tuve afición por los animales, de todo tipo, Mi padre en cambio siempre tuvo afición por no dejar que una mascota durara mucho tiempo en la casa, nunca le gustaron, siempre se quejaba del mal olor que producían, sin embargo, mi madre al igual que yo, adorábamos la idea de tener animales así que por mi casa desfilaron muchos animales, como por ejemplo: perros, gatos, tortugas, monos, palomas, patos, gallinas, gallos normales y miniaturas, pequínes, gansos, torcazas, loros, pericos, catitas, canarios, etc.

De todos aquellos animales, algunos duraron mucho tiempo y otros en cambio duraron muy poco tiempo en casa, el genero que fue más difícil de mantener en casa fue el de los perros, en mi niñez tuve varios pero por poco tiempo, "Candy" por ejemplo era una perrita pastor alemán legitima, duró apenas dos semanas, nunca la logre ver adulta, su recuerdo siempre en mi mente será la de una cachorrita; tuve un Collie más conocidos como "Lassie" por la película, a quien también se lo llevaron muy pequeño, cuando pensaban que yo estaba dormido, y me dijeron que se había perdido, pero yo vi cuando se los llevaron en una camioneta blanca, incluso, recuerdo que renegué mucho por que se llevaron su collar, que había comprado con mis propinas; "Escuter" que fue un perro Boxer de nariz ñata y cara amable, pero era demasiado juguetón, y nunca midió su fuerza, le encantaba jugar con animalitos más pequeños que él; "Charly" era un perrito chascoso, cuya raza para mi siempre fue indefinida, pero era muy lindo, manso y me acompañaba siempre, así que lo quise mucho, por su raza pequeña duro mucho más pero murió tempranamente, debo suponer que fue muerte natural, pero algo en mi interior me dice que no.

Siempre fue difícil tener un perrito de mascota en mi casa, tal vez por ello siempre pensaba en ser veterinario cuando sea grande, de tener un zoológico, o tener mucho dinero para lograr mantener un albergue para animales de todo tipo, al fin crecí, y me volví abogado, continué mi carrera y me case con Amparo, la elegí por muchas virtudes, que no indicaré ahora pues pueden ser motivo de un nuevo relato, pero entre ellas su claro amor por los animales. Aun conservamos en la pared de nuestro cuarto la foto de “Peluchín” su perrito Pequines enojón que nos miró con cara triste mientras sacábamos las cosas de Amparo, para mudarnos a la que ahora es nuestra casa, luego de nuestra luna de miel, fue una de las últimas veces que lo vimos con vida, luego se perdió tal vez tratando de encontrar a Amparo, y regresó con una extraña enfermedad que le carcomía la piel, y decidieron realizarle una “eutanasia”; sin mascotas en nuestro haber, y recién casados decidimos adoptar, y compramos un lindo cachorro de raza “Chitzu” a quien pusimos por nombre “Bruno”, rápidamente se convirtió en nuestro bebé, nuestra familia estaba completa, aún con las criticas de mi Padre y de la Madre de Amparo, quienes pese a que ya estábamos casados intentaban opinar respecto de si debíamos o no criar animales en nuestra casa, no les hacíamos caso, y nuestro bebé creció súper engreído, tenía su propia cama, comía “pedigree” y le compramos su casa de madera, por fin tenía una mascota, lamentablemente yo trabajaba en Moquegua y Amparo aún estaba terminando sus estudios universitarios en la ciudad de Tacna, por lo que no podía ver a Brunito.

Poco después, nos dimos cuenta que en el vientre de mi esposa, crecía nuestro verdadero bebé, y bruno también se dio cuenta, cuando nació el estaba siempre cuidándolo, siempre cerca, velando su sueño, y avisándome si el necesitaba algo, pero Samuel (mi hijo humano), estornudaba mucho, se enfermaba demasiado de la garganta, tosía, hacía fiebres altas, por lo que asumimos sería una alergia al pobre Brunito, Mi padre y mi suegra, no hacían más que comparar el amor de uno por el otro, ¿a quién quieres más? Me preguntaba mi suegra, ¿prefieres ver a tu hijo sano, ó prefieres tener a ese perro cochino?, la insistencia de nuestros padres y el amor que teníamos a nuestro hijo humano, terminó por hacer que tomáramos la decisión de alejar temporalmente a Bruno de nuestras vidas, y lo llevamos a casa de mi suegro. Samuel continuó con sus continuas enfermedades y a bruno no lo veíamos más.

Un día de esos realmente sombríos nos llego la noticia, bruno había fallecido, por muerte natural, nos dijeron, pero poco después nos enteramos que había sido invadido por pulgas y garrapatas y también decidieron finalizar su existencia. Nuestra familia era de tres entonces, y Samuel ya estaba más grande.

Una señora nos regaló una perrita Chihuahua de color Blanco, y al poco tiempo nos regaló a su hermana, super lindas y enanas, recibieron toda la atención que tuvo Bruno en su oportunidad, y Samuel estaba feliz con las dos, aunque solo jugaba con una, con “Tracy”, pues la otra “Pocka” siempre tuvo un carácter fuerte, como buen chihuahua. Nuestra vida otra vez estaba completa, ya no necesitábamos más; habíamos logrado una familia de cinco.

Un tiempo después, mi cuñada cumplió 15 años, y como el último perro que tuvieron fue Peluchín, decidimos hacerle un buen regalo, y le compramos un Poodle Blanco ó Caniche, a quien llamamos “Harbie”, Carolina estaba Feliz, lo llevó a su casa, donde sus padres no se pudieron tan contentos como ella, El perro, estuvo en su casa desde Noviembre en que celebró su Quinceañero en la “Quinta San Fernando”, hasta el verano del 2007, en febrero, su padre se me acercó cuando estábamos en la playa festejando el día de Carnavales, y me dijo que mi suegra había decidido deshacerse de Harbie, y que en todo caso, en vez que lo regale, ya que a mi me había costado, tenía la primera opción para quedarme con él. Nuestra familia de cinco (05), no soportaba un perro más, pero no podíamos dejar que Harbie se quedara en la calle o que logre una suerte no deseada, Amparo que lo adoraba y siempre quiso tener, no lo pensó dos veces y me pidió por favor que aceptara quedarnos con él, y acepté, “donde comen dos, comen tres” asentí. Y nos convertimos en una familia de seis (06), Amparo empezó a encontrarle defectos a mis enanas, ahora botaban pelo, eran feas, nada se comparaba al Nuevo integrante de la familia, ellas fueron relegadas, y Harbie pasó a ocupar el primer lugar, después de mi y de Samuel, por supuesto. Su cabello necesitó de cortes de pelo, shampoo especial, y baños medicados en el veterinario, su cola necesito un recorte y su carita una afeitada, su transformación fue evidente, en poco tiempo, era un poodle de verdad, su aspecto era más fino y delicado, había dejado de ser un simple borrego.

No pasó mucho tiempo, y un buen amigo de Amparo y mío, le ofreció regalarle a Amparo una cachorrita Chow Chow Negra legitima, esas de lengua morada; me negué por supuesto, y Amparo sabía mi opinión, sin embargo me conocía demasiado, así que un buen día me convenció para visitar a su amigo a fin de conocer a la que podía ser nuestro nuevo miembro de la familia, - si no te gusta la dejamos nomás – me dijo, con confianza, y yo accedí. Cómo no podía gustarme si me encantan los perros, cómo no podía gustarme si era una chow chow legítima, en fin… Al fin la vi. Era el cachorro bebe de un oso, era una osita linda y negra, su lengua morada salía de su boca agitada y sedienta, su mirada tierna y sus patas gordas eran insoportablemente hermosa. Amparo y Samuel, pusieron esa mirada que siempre me convence, y hoy se llama “Brenda”, y vive con nosotros, ahora nuestra familia llegó a siete.

Ha pasado más de un año desde ese recuerdo, Brenda es una hermosa negra, con una melena de león preciosa y una mirada imponente, causa miedo solo verla, pero es tierna como ella sola, come más que todos los demás juntos. Pocka tiene las orejas paraditas y es temperamental, y vive eternamente enamorada de mí, es capaz de morder y ladrar a quien se cruce en su camino, pero me envuelve con su mirada de amor, jamás me lame, pues sabe que no me gusta, pero le encanta pegar su carita en la mía, y que le acaricie su cabeza y le bese la nariz. Tracy es la más chiquita, y sus orejas son caídas, es muy dócil con Samuel y su preferida, le aguanta todo, se monta en su moto con él, y deja que la pasee, solo pelea con la Pockita el cariño de su papi. Y finalmente, Harbie quien tiene el cabello rizado; es muy inteligente y saltarín, hace valer su calidad de macho alfa, ya tuvo hijos con mis dos chihuahuas, y ninguno quedó en casa, las defiende a morir, sobre todo de Brenda que es la más grande, a quien para domarla la muerde de las orejas, es el más engreído y es el único que a veces duerme dentro de la casa.

Ellos, conjuntamente con Amparo, Samuel y Yo, hacemos mi familia de siete (07) miembros, hemos tenido problemas, como toda familia, se nos cae le pelo de desesperación, a veces hemos tenido que pedir prestado para comer, pues somos siete, e incluso para ir al médico (léase veterinario), pero siempre salimos a flote, una vez nuestra desesperación llegó a su máxima expresión y Brenda fue regalada a otra familia, aún no se había ido y yo, ya estaba arrepentido, pero había empeñado mi palabra, así que no podía dar un paso atrás, y yo mismo, la lleve a su nuevo destino, la subí al Volkswagen, ella subió emocionada pues pensó que la sacaba pasear, cuando llegamos a su nueva casa, me miró asustada, sabía lo que iba a pasar, y me miraba como pidiéndome que lo evitara, la cargue y la hice entrar a su nueva morada, nuevamente con la cola entre las piernas su mirada suplicaba que lo evitara, y aún cuando en el fondo no quería hacerlo, la dejé.

Gracias a Dios, no pasaron ni dos días y esa familia, llamó para devolverla, había intentado comerse a sus aplomas, y sus cuyes, ladraba fuerte y según ellos había intentado morder a la hija menor, la recogí emocionado, casi con lagrimas en los ojos, ella estaba contenta de volver a su casa, pero estaba triste y molesta conmigo, había regresado menos juguetona, más cuidadosa y menos cariñosa, pero estaba en casa y eso era lo importante. Dios proteja nuestra familia.

Cuando las cosas habían empezado a estabilizarse, y la resignación llegó a mi corazón, alguien se me acercó y me informó que la perrita SCHNAUZER que tenía su enamorada había dado a luz cachorritos, y quería regalarlos, y me preguntó que si quería uno, siempre quise tener uno, pero están algo caros, y con tantos miembros en la familia, era muy difícil. Pero me lo querían regalar, no lo había visto aun, pero me lo imaginaba, hasta entonces Amparo había decidido hacer ingresar todos esos perros en nuestras vidas, ya era difícil mantenerlos a todos así que no podíamos darnos el lujo de tener otro. Cosa curiosa, pensé mucho en que iba a hacer, y finalmente un buen día este amigo apareció en mi casa en una camioneta azul, junto a varias personas, entre ellas recuerdo a una chica que debe ser su enamorada y dueña de la perrita y una niña lindísima que cargaba a un cachorrito macho sal y pimienta, precioso y rechonchito, lo subí al segundo piso y se lo mostré a Amparo que estaba echada en cama con el tobillo enyesado, y no lo pensé mucho para aceptarlo, es súper juguetón, muerde y salta sobre las 4 patas como si tuviera resortes en ellas, es muy cariñoso, no llora mucho pero se ha acostumbrado a estar con amparo, y cada vez que llego de trabajar me saluda con un mordisco y una emoción que se desborda por sus poros, ya tiene cuatro días en mi casa, y aun su nombre es un acertijo, yo le puse “Foncho”, Amparo le dice “Bruno”, supongo que en honor al fallecido, y hoy mientras leía sobre su raza en internet, me gustó mucho el nombre de “Chester”, hoy se lo propondré a Amparito para bautizarlo.

No me arrepiento de haberlo recibido, no me arrepiento de tener a una gran familia, ahora ya somos ocho (08), y ¿que creen?; ¿OCHO SON SUFICIENTES?!!! ¿Usted que haría?


CUANDO SE BORRA TU RELATO

miércoles, 12 de marzo de 2008


Hace unos instantes, mientras escribía mi primer blogg dedicado a mi esposa, o más bien al accidente que tuvo al caer por las escaleras de mi casa y practicamente romperse los tendones del tobillo izquierdo, intenté ponerle las fotos que alegrarían mas el blog, ya lo tenía terminado, solo faltaban las dichosas fotitos que ahora guardo de recuerdo. Cuando de pronto, se me ocurrió ver como se vería mi blogg si por fin publico la entrada; antes de ello, estuve teniendo la precaución de ir grabando con el "CONTROL S", y finalmente presionando el boton "SAVE NOW". Por lo que, estupidamente pense que se estaba guardando en algun lugar, aunque realmente no sabia donde podría estarse guardando.


Cuando presione "VER BLOGG" me envió a otra pagina, y salió el titulo de mi Blog "Estos relatos de la vida diaria", y luego me indica que no existe ninguna entrada, no me gusto mucho como se veía y me gusto menos que no se pudiera ver lo que acababa de escribir, pues me había costado toda una mañana. Así que le di "ATRAS"en el navegador, y efectivamente retrocedió a una pagina similar a la que tengo enfrente ahora, mientras escribo este relato, pero ¿y mi relato?, ¿y mis alegaciones acerca del Dia de la mujer?, ¿de la pierna enyesada de mi esposa?, ó ¿mis quejas abundantes acerca de las tareas de un esposo cuando tu esposa está enferma? y dicho sea de paso; NO PUEDE HACER NADA!!!. No encontre nada, todo se había borrado, mi compadre que había leído el relato y que incluso le habia corregido los errores ortograficos, se reía de mi desgracia, yo estaba atonito, no lo podía creer, me hervía literalmente la sangre, mis ojos los senti saltados de sus cavidades, ¿dónde estaba?, ¿cómo podía irse asi nomas en un clic, todo el trabajo de esa mañana?, aunque bueno, si bien no es un trabajo, si toma tiempo escribirlo.


Ahora pienso que no debo ser el único al que le ha pasado eso alguna vez en la vida, incluso a mi me pasó antes cuando estaba en la universidad y teniamos la computadora con windows 386, que funcionaban con un disco de arranque de 3 1/2, y cuyo procesador de textos mas conocido era el "Word Perfect", que ni siquera recuerdo la versión, pues hoy no lo utilizo más.
Y recuerdo que, más de una vez desaparecían los trabajos que veniamos tipeando con urgencia para entregarlo a algun profesor de la Universidad, que queriamos impresionar con la tipografía y graficos excelentes de esa epoca, impresos en una matricial (EPSON LX300), que imprimía con puntos. En fin, no era la primera vez que se me borraba un trabajo, ya había olvidado lo frustrante que se puede uno sentir, asi que luego de calmarme, buscar las maneras de recuperarlo sin exito, de almorzar de manera abundante, más por deseperación que por hambre y de finalmente resignarme a no volver a ver mi primer relato, decidí escribir este segundo relato, que ahora será el primero, para decirles a todos los bloggers que recien empiezan, como yó, en este bonito pasatiempo, que tengan cuidado, muchisimo cuidado, que no se confien en guardar con el boton SAVE NOW, pues no se donde se guarda, y que no desfallezcan, en el intento de comunicarse a traves de este medio. Y que pese a haber perdido mi primer relato jamas contado, no perderé las ganas de escribir, que es de lo más relajante. Intenten no perder sus relatos, pues eso si es estresante.

¿ES FACIL SER AMA DE CASA POR 20 DIAS?

Hoy es 19 de Marzo del 2008, y debo decir, que me rectifico respecto de mis palabras en contra del Boton "Save Now" de este Blogger, pues Gracias a Dios, encontre mi primer relato, guardado dentro de él; ahora se entenderá mejor mi segundo relato, que antes fue el primero. Debo decir, tambien que quienes aparecen en las fotos no soy yo, ni mi familia; las fotos las encontre navegando en intener, pero ayuda a ilustrar esta historia, por lo que agradezco y pido disculpas publicas y anticipadas por el uso de las imagenes, aunque estoy seguro que no tiene copy right.

Sin más, espero que lean atentamente, este relato que solo advierte lo difícil que puede ser para un esposo, que tu esposa se enferme, o como en este caso, le enyesen una pierna. Ahi les va:


Era un viernes como cualquier otro; con la diferencia que justo ese dia, recibiría... por fin, y luego de dos meses, mi primer sueldo del año, o más bien los dos primeros sueldos del año juntos. Ya la vida era terrible con todas las deudas que había asumido por la terrible espera de mi remuneración, producto de la burocracia estatal.
El sol estaba fuerte y radiante, aun no estaba seguro que me pagaran ese dia, y me preparaba para otro fin de semana dificil.

Mientras estaba en la oficina, recibi una llamada de Amparo (mi esposa), quien con voz de ultratumba me solicitaba ayuda en la compra de los utiles, pues Samuelito, no la dejaba hacer nada; ya es dificil comprar los utiles escolares, imaginemos cuan dificil es hacerlo junto a tu hijo de 3 años, quien además es muy vivaz, despierto, super inteligente, movido y mal hablado; asi que le repondí que iría inmediatamente, total ya casi era hora de almorzar. Le pregunte si había cocinado, y me respondió que no, que no había tenido tiempo, ya era casi la 1 de la tarde, y me propuso que le de alcance en la Libreria "Dora Santa Maria" que queda en la Avenida Dos de Mayo, a lo que accedí casi inmediatamente, por lo que me fui a su encuentro.

Cuando llegue, encontre a Samuelito tranquilo aunque exigiendo se le compren una bolsita de gomitas y a Amparo, debatiendo con la vendedora sobre los ultimos productos a adquirir, la cuenta y el sorteo al que habia accedido por tener compras mayores a los 100 soles. Nos fuimos de ahi, cargando 04 Bolsas chismosas negras, y un rollo de plastico azul, no le compre las gomitas a Samuel, pues acordamos que las tendría solo si almorzaba, por lo que caminamos por la Comisaria Central, pasando frente al Teatro Municipal y cruzando el pasaje Calderon de la Barca, llegando al Edificio de SUNAT, por donde subimos por la calle Zela hasta Patricio Melendez y luego a San Martin, donde se ubica; (frente al Hotel Camino Real); un Chifa que desconozco el nombre, pero cuya comida no es mala, considerando el ultimo video de un chifa de Tacna colgado en "Youtube" y la pelicula animada "Ratatuille", por lo que, no cruzamos desde la libreria de frente hasta la Plaza de Armas, sino que hicimos un recorrido mas largo hasta este Chifa.

Comimos, tomamos una rica Inka Kola heladita, Samuelito se encontro con un amiguito con quien acordaron verse en el Jardin Particular "Niño Jesus", pues ya las clases empezaban el Lunes 10 de Marzo, por lo que se distraía y dejaba de comer, fue entonces que la mano firme y calmada a la vez de Amparito, le hizo entender que debía comer sus benditos alimentos, caso contrario el ogro de su padre le partiría el alma con la correa, a lo que Samuel quien como dije antes no es tonto, comió el arroz chaufa, claro está, con la ayuda de su madre. Yo en cambio deboraba mi plato mientras picaba el de Amparo, para probar los sabores saladitos de su Chijaukay mezclados con el dulce de mi Chancho con tamarindo. Mi esposa quien luce aun su esbelta figura de quinceañera, la misma que cuida con celo y esmero, me dijo que no podía más, era mucha comida para ella, y me cambio el plato vacio por el suyo, a lo que sin dudar prosegui a darle curso, con animo y mucho esmero, cuando acabamos y esperabamos la cuenta una llamada urgente irrumpió en mi celular, era sandrita, la secretaria de la oficina quien muy alboratada me informaba que si no estaba en la sede del Gobierno Regional en cinco minutos, no cobraría, pues por celebrarse el 08 de Marzo "el Dia de la Mujer", se habia convocado a una ceremonia, lo que haría que las oficinas cerraran temprano. Por ello luego de darle una explicación breve a Amparito, y pedirle disculpas por que me tenía que retirar sin poder ayudarla a llevar todas las bolsas, sali corriendo y tome un taxi que me dirija hacia mi destino.
Mientras iba en el taxi, pensaba en lo que haría con el dinero, las cuentas que tenía por pagar, y tambien en que me hubiese gustado estar un rato más con mi familia, y poder ayudarlos. En fin, llegue y no había nadie, ni siquiera encontre a Sandra asi que me apresure a sacar mi DNI, indicandole a la Señorita Cajera que venía por mi pago, a lo que ella respondió; con una seriedad sepulcral propia del tesorero que esta vez no estaba, pero que su pupila habia aprendido muy bien; que mi cheque no estaba y que tenía que esperar. Llame a mis demás compañeros por el celular, para que vinieran tambien, y en pocos minutos ya estábamos todos juntos, incluso Sandrita quien apreció no se de donde, alborotada y agitada como siempre informándonos que ya estaban listos los cheques, que habia hecho todas las movidas habidas y por haber en todas las oficinas respectivas para que podamos cobrar ese dia. Y asi empezaron a llamarnos por nuestros nombres para recoger los cheques.
Nadie queria ir a la bendita ceremonia por el día de la Mujer, todos estábamos desesperados por cobrar, asi que luego que llegó nuestra Jefa, nos despedimos de ella indicándole que queriamos irnos a cobrar y no queriamos estar en la ceremonia, a la que dicho sea de paso, ella tampoco quería asistir.

Salimos en el Carro de Yuri, todos juntos, directo al Banco de la Nación para hacer efectivo el cheque que acabamos de recibir, la mayoría cobró, menos Yuri, quien se fue y regreso despues. Luego de ir a la oficina decidimos que esto lo teniamos que celebrar por lo menos con un brindis, Veronica dijo que queria invitarnos a comer pues ella tenia una celebración aparte por su promoción y mejoría económica; Yuri habia estado de cumpleaños solo hacia unos dias y no habiamos festejado; era viernes, asi que decidimos ir a una tienda donde ya nos conocen bien, para comprar algunas "promociones" de cerveza. Yo me apresure a invitar la primera promoción de Brahma 4 por 10 nuevos soles, mientras todos cantabamos una canción que se había puesto de moda por una publicidad del Banco de Credito y la cuenta sueldo..."Es fin de mes..pagaron ya, te invito un chifita y luego algo más...". Conversábamos de la oficina, nos jugabamos bromas y nos divertiamos sanamente, cuando un fuerte movimiento nos sacudio la mesa; era un temblor de magnitud 4.6 en la escala de rigther, es decir,"fuertecito"; salimos todos del local, no hacia mucho que habiamos llegado y ya habiamos tenido que salir, todos empezamos a llamar a nuestros familiares pero los teléfonos no funcionaban bien, insistí y logre hablar con Amparo, felizmente ella y Samuelito estaban bien, no había pasado nada malo; siempre me preocupo con estos temblores pues vivo en el segundo piso, de una construcción muy fragil. Amparo me pregunto ¿donde estaba? y le dije: aqui con los compañeros del trabajo tomandonos una chelitas, pero tranquilo nomas pues tengo clases en la Universidad mas tarde, - lo que era cierto pues más tarde tenía que dictar Clases en la Facultad de Derecho, incluso había separado el proyector multimedia, todo estaba preparado- a Amparo, le pareció que no estaba bien que tomara unas cervecitas asi que se molestó, increpandome que pensara en lo que estaba haciendo y me colgó. Me parecio una mala actitud, pues ya estaba por retirarme, pasaron unos minutos, mientras yo miraba el reloj para irme, y volvió a sonar el celular; era Amparo, no le quise contestar, pues ya estaba por irme y no quería pelear con ella, ya hablariamos en casa, cuando vea que estaba sano y no ebrio como ella pensaba, su insistencia era enorme, las llamadas se hacian casi insoportables, aunque nadie se percato pues estaba en modo silencio. Vi una vez más el reloj, y era momento de retirarme, y asi lo hice; me despedi de mis compañeros, quienes ya habian hecho unas llamadas para que vayan Luchito y Jeane. Lo que me dio pena, pues me hubiese gustado que no haya clases ese día, pero la responsabilidad es primero, asi que me fuí. Camine un poco para tomar un taxi, y revise mi celular, tenia como 9 llamadas perdidas y habian algunos mensajes, lei el primero que decía: "llamame urgente", leí el siguiente que decía: "Me caí de las escaleras, llamame urgente". Ahora, me sentía muy mal por no haberle contestado el teléfono, felizmente no había pasado mucho tiempo, tome un taxi lo más rapido que pude y me fuí a casa, mientras pensaba en ¿qué habría pasado?, ¿qué tan grave sería?, como adivinando le pedí al taxista que me espere en la calle pues mi esposa se había caído y no sabía como estaba, esperemos que no, pero tal vez tendría que llevarnos al hospital, el taxista accedió sin chistar.

Al abrir la puerta de mi domicilio, vi un cuadro aterrador, un zapato sin taco cerca de la puerta y otro aún mas lejos; la carpeta de documentos de amparo, tirada por los suelos, el libro que nos había prestado un amigo y el Nuevo Código Procesal Penal; todos dispersos por la salita de estar o bar en el primer piso, sentada en la escalera, con los ojos rojos e hinchados por el sollozo y con la cabellera ondulada, mojada y despeinada, estaba Amparo, mi esposa, cogiéndose el tobillo izquierdo, quejandose de dolor. Samuelito me pedia a gritos que llamara a su Tio Alex (quien es médico) para que cure a su mamá, y me contaba con lujo de detalles como se cayo y como segun él, habia botado las cosas, y habia roto su zapato. Me acerque a Amparo para preguntar si debiamos ir al Hospital, y me dijo que si, que no podia asentar su pie izquierdo y que el dolor era insoportable, no lo dude ni un instante; sabia que el taxi estaba afuera esperando; asi que la tome entre mis brazos usando una fuerza que sabe Dios de donde salió en ese momento, Samuel camino detrás de mi sin guardar silencio, me pedia que no la llevara al Hospital sino que lo llamara a su tio Alex, subimos al taxi, Samuel primero y dejé a Amparo sobre el asiento trasero del carro, subi en el asiento delantero mientras le pedía al chofer nos lleve a Emergencias de ESSALUD, Amparo seguía quejandose de dolor, al llegar pedi una silla de ruedas, no sabia hasta entonces cuan importante son esas sillas, nuevamente la cargue en mis brazos y la posé en la silla, la llevaron directamente adentro, lo cual me parecio inusual, así que pense que era mas bien por la ropa que se había puesto Amparo, quien no deja de ser muy atractiva. Luego de la revisión médica, y de la placa que le tomaron dieron como resultado, un "esguince" en el tobillo izquierdo que merecía una bota de yeso hasta la rodilla. como se puede ver, no fui a dictar clases, y mucho menos a mi taller del Diplomado para la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, y peor aún, no pude estar con mis compañeros de trabajo quienes luego de las cervecitas habian ido a comer unas parrilladas invitadas por Verónica, quien había cumplido asi su promesa.



Desde ese dia, y seguro de que el yeso lo tendría por lo menos un mínimo de dos semanas empezó mi calvario. Los utiles de Samuel aun no estaban listos, la casa estaba desordenada y Samuel ayudaba en esa tarea, los platos sin lavar en la cocina y mis perros ladrando por su comida, que no estaba cocinada, llego el día lunes y me levante como a las 6 am, prepare el desayuno con mucho amor y esmero, el mismo que le servi a mi esposa en la habitación, desperte con besos a mi hijo, lo bañe y lo cambie, además de peinarlo, todo ello con la dulzura de un padre por su hijo, pero con la correa en la mano.

La historia de todos los días era el desayuno, alistar a Samuel, dejarlo en el colegio, alistarme yo, preparar el desayuno, darles de comer, llevar a mi esposa al baño, los primeros dias cargandola, considerando que el baño queda al final del departamento, y la habitación en la entrada junto a la sala; los perros; la limpieza de la casa, y la ropa sucia que cada vez se parece más al monte Everest por lo acumulada que se encuentra y lo alta que se ve. Cada cosa que tiene un esposo que hacer cuando la esposa se encuentra enferma es el doble de lo que te puedas imaginar, encima debes ir a trabajar y tratar de cumplir el horario, o pensando en que debes ir a recoger a tu hijo; que tu carro esta malogrado y que debes ir en combi, pues el taxi es caro, Y entonces piensas, ¿todo esto hace mi esposa?, y entonces lo valoras, reniegas, pataleas, sientes nostalgia, deseas verla recuperada, imploras a Dios un Milagro, pero nada, la vida sigue, y aun cuando te encargan la oficina por que tu jefa se fue de viaje, tienes que hacer de ama de casa por 20 dias .... o tal vez más, pues luego del yeso, aun faltara la rehabilitación.
Este no es un homenaje a la mujer en su día; ésta no es una reflexión para que entiendan y valoren todo lo que hace una mujer en casa, esta es una historia de la vida real, que ruego a Dios no pasen. Pero que de alguna manera sirve para querer con más fe, que mi esposa se recurpere y vuelva mi vida a la normalidad.