LOS CHOLOS NO COMEN DUNKIN DONUTS

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Cómo empezar a escribir acerca del racismo?, se me hace dificil hablar en el año 2009 de "racismo" cuando el Presidente de una de las naciones más grandes del mundo se encuentra gobernada por "OBAMA"; el primer Presidente Negro de los Estados Unidos de Norteamerica.

El mundo ha demostrado que está compuesto por un conjunto de razas diferentes, como blancos, negros, amarillos, rubios, crespos, lacios, indios, mestizos, etc. "Todas las sangres", como diria PIERO en alguna canción de ese CD titulado "Todas las Voces Todas" publicado alguna vez con el Diario "La Republica" y que aún debo guardar en alguno de mis cajones o cajitas de zapato en las que guardo mis recuerdos de adolescente, o tal vez no.

Que dificil hablar de racismo, a estas alturas de la vida y de la historia de la vida, sin embargo existe, y existe más en un país como el nuestro en el que la mayoría somos "Cholos"; aun cuando todavía no se exactamente el significado de esa palabra.

La Constitución Politica del Perú en su articulo 2º garantiza el derecho a la Igualdad, es decir, "Todos somos iguales para la Ley", Incluso la Santa Iglesia Catolica nos enseña siempre que todos somos "iguales", frase que hemos escuchado muchas veces en el Colegio y cuando vamos a misa. Sin embargo; ¿en realidad somos todos iguales?; ¿no es verdad que en el Poder Judicial, el que tiene dinero o poder puede salir impune salvo raras excepciones?; ¿acaso no es verdad que existen niños que estudian en colegios nacionales y otros en colegios particulares?; o ¿acaso no es verdad que a algunos nos alcanza para la comida y a otros les alcanza para comer en paises diferentes en un mismo día?, en fin; ¿la igualdad tiene que ver con el racismo?, la verdad, no lo se.

La discriminación; es en suma el mismo problema, que sin ser racista, puede explicar la respuesta a las preguntas del parrafo anterior, pues tal vez, no es solo cuestión de raza, sino de posición social, de educación, de cultura, y hasta de complejo, etc. Las personas discriminan por cualquier cosa, hasta el más pobre discrimina, el hincha de la "U" se cree mejor que el del "Alianza" porque los de alianza son negros y los de la U supuestamente y entre comillas son "blanquitos", sin embargo, conozco negros, bien negros que son hinchas de la U.

Y los Aymaras que creen que su cultura es mucho mejor que las demás, disque porque desciende de los Incas (sangre real) en fin, la verdad que éste tema es muy profundo, pero de él hay que analizar aquello que está más cerca de nosotros.

Mi hijo se llama Samuel, estudia desde que tenía un año y 11 meses de edad, fue mi primer hijo y por ello queriamos darle todo lo que teniamos y lo que no teniamos tambien; queriamos darle las oportunidades que "supuestamente" nosotros no tuvimos. Asi que la educación era una de nuestras prioridades. Empezamos desde que estaba en el vientre, exponiendolo a Musica selecta y otra no tanto, a contarle cuentos y hablarle como si ya estuviese entre nosotros, y cuando nació mostrarle videos educativos, y musica educativa; no se, si fue por toda esa estimulación, pero antes de que tuviera un año, el ya estaba de pie y hablando como un viejito en miniatura, se dejaba entender muy bien, asi que lo pusimos en un PIET, (programa de estimulación temprana), por supuesto diseñado y pagado por el Estado, alli las profesoras no eran profesoras, algunas eran estudiantes de educación inicial y otras estudiaban para auxiliares de educación en alguna academía. Por su labor el Estado les pagaba una propina que no llegaba a los doscientos nuevos soles mensuales; tenian a los niños desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día, por alguna razón sentiamos que nuestro hijo era el más lindo del salón, el más inteligente y el mejor vestido, hasta cierto punto nos sentiamos desubicados, y tal vez él tambien se sentía asi, aunque nunca me lo dijo, por ello decidimos averiguar acerca de otras cunas; nos parecia que Samuel no estaba listo para un colegio, asi que nos dió por averguar "CUNAS PARA BEBES" o "CENTROS DE ESTIMULACION TEMPRANA", encontramos algunos, pero no nos satisfacian, algunos por precio y otras por infraestructura, hasta que un dia mientras paseabamos por el Parque Peru, que es la Feria anual que se realiza en Tacna, vimos unas fotos que nos llamaron la atención, un señor gordito y bonachon con poco pelo, nos informó y nos trató con mucho cariño y estaba acompañada de una mujer de edad mediana, rubia y muy amable, quien nos dijo que era la Directora y quien tambien nos explicó con lujo de detalles las bondades de su Colegio, asi que decidimos cambiarlo.

El Colegio nos había cambiado de "status", esta vez ya nuestro hijo no era el más bello o el mejor vestido, todos vestian lindo, y su mejor amiguita era una rubiecita de ojos verdes, muy linda. En la primera reunión de Padres nos hicimos amigos de la Profesora que se hacia llamar "Tia": "la Tia Rosa"y de la mayoría de padres de familia, que más bien eran pocos.

Nuestro hijo, ésta vez, era uno de los mas pequeños y por su locuacidad y su forma de hablar se convirtió en el engreido de la Tia Rosita, junto a esta pequeña rubia, cuya mamá era super relajada y gritona pero buena gente; y con la que tambien hicimos buena quimica mi esposa y yo.

Se quedo hasta teminar el año escolar, aun tenía dos años, pero los habia cumpido en julio, asi que teniamos dudas sobre si debía hacer otra vez el programa de dos años o debía pasar al de 3 años cuando aún tenía 2 años. Era mucha la duda e indecisión, tambien sobre si debía quedarse en ese colegio o debia ir a otro aún mejor, asi que nuestra busqueda se inicio de nuevo. Cada Colegio que visitabamos tenía algun defecto, ya sea por infraestructra o precio, y hasta "por la gente", ¿nos estabamos volviendo racistas con nuestro hijo?; pensabamos en el futuro, queriamos darle la mejor educación a Samuel y eso en Tacna segun nuestro absoluto criterio sería solo en dos Colegios, el primero un Colegio Parroquial que tiene la fama de ser el mejor colegio de Tacna que era el Colegio "Cristo Rey", y el segundo; uno Particular que tiene la fama de ser exigente y eminentemente cientifico y que ha dio ganando fama en los ultimos años por la exigencia de su Director y Promotor; que el Colegio "Humbolt", sin el animo de publicitar ninguno de ellos, pero para poder asistir a alguna de esas Instituciones necesitaba una buena base, por eso fue que decidmos cambiarlo al Jardin "Niño Jesus", pues habiamos averiguado que de alli salían la mayoría de estudiantes del Colegio Cristo Rey y de los mejores colegios de Tacna, en realidad es una Institución pequeña, no tiene jardines, pero contrasta con la exigencia escolar.

En la primera reunión de padres de familia nos pudimos percatar que habia un común denominador en la mayoría de los padres: "todos tenian dinero", y habia que tenerlo para poder pagar la cuota que exigían, entonces me di cuenta de eso de las clases sociales (alta, baja y la clase media), ¿donde me debo ubicar?; ¿me van a discriminar por eso?; ¿mi hijo sufrirá algun tipo de discriminación?. Puedo decir sin temor a equivocarme que lo primero que sentí fue "racismo", mi piel no es blanca como la leche, o rosadita, como he escuchado a alguna cucufata; es más bien "común", mestiza y por ello, el promotor del colegio le puso "chapas" a mi hijo, las cuales no diré, pues todo escrito tiende a leerse en el futuro. Sin embargo, en cuestión de razas, este era un buen colegio peruano, todas las razas estaban en ese salón de clases, desde los más blancos hasta los mas oscuros, pero eso si, todos tenian "dinero". Todos menos yo.

Habiamos pasado a un lugar diferente, extraño, nuevo... Mi padre entonces cada vez que almorzabamos con él, le decía a Samuel, que ese no era un colegio de "cholos", que nosotros somos "gente fina" y que debía portarse bien porque si no lo iban a votar del Colegio. Entonces cada vez que se portaba mal, o hacia algun berrinche le decia, - ¡¡¡ Te estas comportando como un cholo!!!, ¡¡¡ no pareces un estudiante del Niño jesus!!!. Lo peor es que ni siquiera nos dabamos cuenta, si escribo ésto, es porque me acabo de dar cuenta hace solo unos dias que estabamos dandole un mala información a nuestro hijo, y que lo que mi padre decia, era racista y discriminatorio, y que nuestra actitud tambien es racista y discriminatoria, y que la educación de mi hijo se estaba perdiendo por culpa de nosostros mismos.

Hoy mi hijo tiene 4 años, y ah ingresado al programa de inicial de 5 años en el Colegio Cristo Rey, estoy muy orgulloso de él, pero me siento muy preocupado por ese racismo que muestra frente a los indigenas, y que seguramente muestro yo, sin darme cuenta, o mi esposa, pero que definitivamente si muestran mis padres.

La cosa explotó hace algunos días cuando mi Hermano llegó de Lima en avión y había traído una cajita de DUNKIN DONUTS para la familia, en realidad trajo dos, una para la casa de mis padres donde se alojo, y otra para mi casa, pero obviamente pensando en Samuel. Apenas vió la caja, él sabia lo que éran, y me pidió probarlas; al llegar a casa le di, pero poco a poco,- le dije -pues son demasiado dulces para comerselos todos en un solo instante; además, todos queriamos darles un mordisco a esas donas, incluyendo la chica que vive con nosotros y que ayuda con la limpieza de la casa, asi que no dude un solo instante y partí una para ambos, un pedazo para mi hijo, y otro para Yaneth. Yaneth se puso contenta, lo note en su mirada y recibió la mitad de la "Donkin Donuts", al tiempo que Samuel si tiraba al piso gritando a voz en cuello: "Nooo, no le des a ella... Los cholos no comen Donkin Donuts". La niña bajó la mirada como ofendida, y Samuel seguía en el piso llorando de verdad, con ese sentimiento con el que solo puede llorar un niño, con esa inocencia ciega, totalmente seguro que sus palabras estaban cargadas de verdad; Mire a mi esposa y ella me quedo mirando y nos dijomos mil palabras sin mencionar ninguna, ambos sabiamos que algo andaba mal. Levante a Samuel del piso gritando a voz en cuello que todos somos iguales, todos somos cholos, y que cualquiera puede comer Donkin Donuts, "Todos somos seres humanos" y que si seguia con esa actitud le daríamos todas a Yaneth; Samuel se calmo a medias, enojado por las circunstancias, sabía que teniamos el poder de quitarle todo, y no quiso perderlo, luego de unos minutos, más clamado me volvió a repetir su frase, y aproveche para enseñarle que tanto Yaneth como yo, eramos igualmente humanos y lo entendió, cuando use ejemplos claros, al día siguiente, fue a almorzar con mi Padre y sin que nadie le diga nada afirmó a mitad de la mesa - Abuelito, todos somos iguales, no existen ni chorlos ni gente fina, ni nada - a lo que mi Padre contestó en tono de broma, - Ah, osea que tu eres chorlo, bueno aya tu, porque yo soy gente fina - Y Samuel afirmó otra vez muy convencido; - Yo tambien soy gente fina abuelo, pero mi Papá y mi Mamá son chorlos. Y todos reimos a unísono por la ocurrencia... Seguire tratando de educar lo mejor posible a mi hijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja si me acuerdo q m contast..
ay pobre samuel debe estar tan confundido gente fina ... chorlos...en fin tienes razon todos somos iguales (amparo no es gringa como dice .... aun q yo si paso ah ! jajaja) m gusto tu historia .... sigue escribiendo asi ..
bye cuñis! saludos a toda la familia! bye!

ANGELDEVIL dijo...

Gracias por el Comentario. Lo contestare aprovechando que es el veinti..unico comentario recibido. En realidad la vida está llena de diferencias, pero estas no pueden llevarse nunca al extremo, lo que busco en la educación de Samuel, es que sepa sacar a relucir siempre las virtudes del ser humano, más allá de su condición social, raza o sexo.